LAS HILANDERAS
Este cuadro es uno de los mas representativos del pintor VELáZQUEZ está fechado en 1651 actualmente podemos verlo en el Museo del Prado (Madrid). En este vemos dos escenarios diferentes pero relacionados al representar dos visiones distintas del mismo tema.En el fondo vemos la escena propiamente mitológicaen la que se recrea el mito de Minerva, diosa de las manualidades, que es retada por Aracné, gran tejedora que pecaba de ser un poco chulita. Se apostaban cual de las dos era la más rápida tejiendo y el desenlace fue que Aracné acabó convertida en araña por MInerva, un final no muy deportivo que digamos. La ilusión óptica creada por Velázquez resulta de gran efecto ya que existen personajes de los que no sabemos si son reales o simples figuras del tapiz del fondo, hay hipótesis distintas.
El primer término es una escena cotidiana en un telar, con las tejedoras trabajando duramente. Mientras una aparta los rojos cortinajes, la más mayor está con la rueca de cuyos radios apreciamos el movimiento circular y otras tres cosen y cardan la lana. Un gato enreda los hilos y las madejas que hay por el suelo. Según algunos expertos las dos tejedoras sentadas serían Minerva y Aracné en pleno esfuerzo para ganar la apuesta. La chica del centro, tiene la cara desdibujada y eso se debe a que el cuadro sufrió daños en el incendio del antiguo Alcázar en 1734.
La luz es alternativa y lateral en planos sucesivos: primer plano iluminado (desde la derecha), después penumbra y para finalizar, un último plano bañado en luz (desde la izquierda).
ESTE CUADRO ESTA BASADO EN LA SIGUIENTE FABULA DE ARACNE
Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, tanto que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Aracne tenía un gran defecto, era muy vanidosa y decía, continuamente, que ella era la mejor tejedora.Un día, la orgullosa Aracne, no pudo aguantar más los comentarios de sus vecinos y llegó a compararse con Atenea. Se pasaba el día lanzando desafíos a la diosa e invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor. La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo a la Tierra para aceptar su reto. Comenzó el concurso, Aracne y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Las dos hacen unas cosas muy bellas y perfectas. En el centro del lienzo Atenea retrata a varios dioses, señalando su descomunal poder y en las cuatro esquinas del lienzo representa castigos impuestos por los dioses a ciertas personas. Aracne por su parte representa todos los engaños cometidos por los dioses para enamorar, engañar y raptar a las ninfas. Atenea trata de encontrar algún error sin éxito. Furiosa lo rompe y castiga a Aracne transformándola en araña para que siempre haga lo que se le da muy bien: tejer hilo.
/////
Velázquez quiere indicarnos con esta obra que la pintura es un arte liberal igual que el tejido
No hay comentarios:
Publicar un comentario