lunes, 14 de abril de 2008



ZARAGOZA


El Pilar



La Virgen del Pilar fue proclamada patrona de la Hispanidad, durante el pontificado del papa Pío XII, es un centro de peregrinación mundial, y venerada como una referencia imprescindible para la ciudad. Según la tradición, el día 2 de enero del año 40 d.c., la Virgen Santisima se apareció en carne mortal al apóstol Santiago y a un grupo de convertidos que se hallaban orando a orillas del Ebro les manifestó su deseo de que se le diese culto en aquel lugar. Santiago y sus compañeros construyeron una capilla, que ha llegado a convertirse en la magnifica Basílica donde permanece su imagen.
Este Templo de estilo barroco con decoración neoclásica, es donde se conserva y venera la columna (Pilar) sobre la cual se apareció la Santísima Virgen.
Al principio se construyó un oratorio para guardar y venerar la columna, después se alzó una iglesia románica, luego otra mudéjar que sufrió la destrucción por incendio y fue sustituida por otra gótica finalmente el templo actual que sustituyo al gótico.

Digno de la grandeza que el culto iba adquiriendo el rey D.Fernando VI, ordeno la construcción de la Santa Capilla que amplía el templo hasta alcanzar las actuales dimensiones: 130 m. de largo por 67 de ancho.